sábado, 7 de agosto de 2010

Recuperación

RECUPERACIÓN




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
NÚCLEO: PALO VERDE
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO SECCIÓN: “F”
PROFESOR: ALEJANDRO MARGIONE
PARTICIPANTE: DANILO GUERRA CI. 17407235



EL CEREBRO TRIUNO



Nuestro cerebro es algo único y nos ha transformado en la especie animal mas poderosa de la tierra nos ha permitido gobernar el mundo natural, todos los éxitos del esfuerzo de un mismo hombre provienen de este mismo órgano es la parte mas soterrada del cuerpo humano y que sin embargo domina nuestra forma de vida como adultos, es un milagro de la evolución y el objeto mas complicado del universo conocido es un sistema físico que funciona como un ordenador y tiene circuitos diseñados para generar una conducta adecuada a las exigencias de las circunstancias ambientales. Así conforme los peces evolucionaron en anfibios, luego en reptiles el cerebro sufrió una mayor expansión, Existen diferentes teorías las cuales conllevan a un mismo cauce, el cerebro desde hace millones de años atrás ha ido evolucionando según las necesidades exigidas por el medio ambiente, siendo una sola estructura se puede fraccionar en tres partes, el proceso evolutivo del cerebro comienza desde la época antigua cuando nuestros primeros habitantes terrestres eran los dinosaurios, poseían este primer cerebro llamado cerebro reptiliano, el cual se encuentra en los reptiles y mamíferos es el mas antiguo y el mas primitivito, este cerebro solo se basa en realizar cosas básicas tales como, comer, dormir , procrearse etc.. Es el responsable de conservar la vida se ejecuta para un control automático, instintivo de supervivencia en el medio ambiente, el mismo posee características de defensa y ataque, no existe capacidad de sentir ni de pensar su única función es la de actuar, cuando este cerebro se activa tiene control total de bloquear el funcionamiento de los dos cerebros mas, el emocional y el racional. Es pura impulsividad, no piensa ni tiene emociones, es primario y nos sitúa en el presente, no tiene memoria, es incapaz de aprender, luego con la expansión de los mamíferos este cerebro sigue evolucionando ya que comienza a crecer rápidamente en respuesta a las crecientes demandas del medio ambiente a este cerebro de los mamíferos le llamamos el límbico el mismo se encarga del aprendizaje, la memoria, la atención, instintos sexuales, emociones, personalidades y la conducta, los animales con este cerebro pudieron responder mas inteligentemente y tuvieron una mejor oportunidad en la supervivencia, se ocupa de la inteligencia afectiva motivacional trabaja conjuntamente unificado con el cerebro reptiliano, el mismo origina la satisfacción, la productividad y la enseñanza ; después de mas de 500 millones de años sigue evolucionando nuestro cerebro, se desarrolla en un nuevo mamífero el hombre primitivo este cerebro lo llamamos el neocortex, este cerebro es el mas desarrollado además de los sentimientos también se maneja la racionalidad, entendimiento y la capacidad de análisis, el mismo se utiliza para pensar e imaginar es el mismo cerebro que usamos ahora estructural y anatómicamente, no ha cambiado mucho; el mismo se divide en dos hemisferios cada uno con funciones especificas, uno conlleva a lo racional, lógico, secuencial, divisorio, analítico, simétrico, descriptivo, consiente, lingüístico, reproductivo, realista, temporal, concreto y practico en cambio el otro hemisferio nos lleva hacia lo intuitivo, analógico, aglutinador, simultaneo, sintético, asimétrico gestáltico, inconsciente, artístico, kinnestesico, creativo, espacial, metafórico y mágico. Estas características conservan una estrecha relación con diferentes funciones que han sido otorgadas a cada hemisferio. Dado este breve análisis de lo que ha sido la evolución de nuestro cerebro se puede decir que el cerebro triuno es un gran misterio el cual ha sido develado con el pasar de los tiempos, a raíz de ello podemos decir que gracias a la evolución de las diferentes especies animales hoy somos dueños de un prodigo cerebro el cual adquiere todo tipo de información que ayudara al hombre moderno a subsistir en la tierra, el mismo que actualmente compartimos con otros mamíferos tales como los chimpancés y delfines. De esta manera podemos observar que todas nuestras conductas provienen de cada una de esas tres capas que conforman nuestro cerebro es el cual domina nuestro cuerpo y es el mas importante órgano de los seres vivos.Hablar de Cerebro triuno es importante porque de allí sabemos de donde sale tanta inteligencia, como somos capaces de controlar nuestras emociones y que hemisferio tenemos mas desarrollado para poder trabajar el otro y así tenerlos nivelado para encontrar y asegurar el éxito.



INTELIGENCIAS MULTIPLES



Existen diferentes teorías acerca de la inteligencia entre las cuales mencionare la del destacado Howard Gardner el cual define la inteligencia como 1“la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". De allí se puede decir que la inteligencia no se presencia como algo divisorio sino como un grupo de capacidades agrupadas a ellas de allí es que se deriva el concepto de inteligencias múltiples, .Se decía que la inteligencia era innata en cada ser humano pero según este concepto la inteligencia es una capacidad, para crear, para generar, `para resolver, para entender y para analizar. Entendiendo que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y en la vida siempre encontraremos una gran cantidad de ellos que resolver, por lo mismo somos dueños de múltiples inteligencias u habilidades cognoscitivas, cada persona desarrolla una mas que otras las cuales trabajan juntas pero como entidades autónomas entre las cuales podemos mencionar las siguientes, la inteligencia lingüística es la capacidad de usar palabras de forma efectiva en forma oral oescrita como por ejemplo los poetas, escritores; la inteligencia visual es la capacidad de pensar en tres dimensiones percibe imágenes externas e internas como por ejemplo los ingenieros médicos, decoradores, pintores; inteligencia musical, es la que tiene la capacidad de percibir o de transformar y expresar las formas musicales esta presente en compositores, directores de orquesta u oyentes; la inteligencia lógico-matemática es la capacidad de efectuar problemas utilizando los números de la mejor manera y razonar adecuadamente, como por ejemplo los científicos, químicos, matemáticos, las personas que han desarrollado esta inteligencia se desenvuelven con mayor facilidad ante cualquier problema de lógico-matemático; la inteligencia corporal o física, es aquella capacidad para generar movimientos corporales para resolver problemas, como por ejemplo los deportistas, los cirujanos etc.. Luego encontramos la inteligencia interpersonal que es la capacidad de entender a los demás e interactuarse muy bien con ellos se encuentra presente en actores, políticos excelentes docentes, vendedores entre otros; la inteligencia intrapersonal es la capacidad de construir una propia percepción de uno mismo se encuentra reflejada en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas; inteligencia, luego por ultimo encontramos la inteligencia naturalista es aquella capacidad para observar, identificar, relacionar, ordenar cualquier elemento natural se refleja en los biólogos y herbolarios.







1-Howard Gardner (1983) Multiple Intelillgences

1 comentario: